Situada en el paraje Quintuco (Neuquén), Estación de Espacio Lejano fue concebida para conectar con misiones espaciales. La Casa Blanca cree que podría tener objetivos militares y no científicos.
La Embajada de China en Buenos Aires reafirmó este domingo el “carácter civil” y la operación “transparente” de la base espacial instalada en la provincia de Neuquén y que Estados Unidos objeta por presuntos objetivos militares.
“La Estación de Espacio Lejano en Neuquén es una instalación de cooperación tecnológica espacial entre China y Argentina. Los científicos tanto de Argentina como de China tienen acceso al uso de esta estación para investigación científica”, afirmó la Embajada china en un mensaje en un su perfil en la red social X.
La estación espacial china, que opera desde octubre de 2017 en virtud de un primer acuerdo bilateral firmado en 2012, durante la Administración de la peronista Cristina Fernández (2007-2015), volvió al centro de la escena en los últimos días, en el marco de la visita a Argentina de la general del Comando sur de Estados Unidos, Laura Richardson.
Estados Unidos cuestiona las actividades de esa base, bajo la posibilidad de que tengan objetivos miliares y no científicos.
El viernes pasado, en una rueda de prensa, el portavoz presidencial, Manuel Adorni, dijo que el Gobierno de Javier Milei cree que la actividad en la base “es meramente científica y de investigación”, pero que, “de todas maneras, se harán las inspecciones técnicas que sean necesarias”.
Situada en el paraje Quintuco (1.150 kilómetros al sudoeste de Buenos Aires) y concebida para conectar con misiones espaciales, la estación es un proyecto de la Agencia Nacional China de Lanzamiento, Seguimiento y Control General de Satélites (CLTC) y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) de Argentina.
A partir de un acuerdo firmado en 2012 entre esos organismos y la provincia del Neuquén, en 2013 comenzó la construcción de la base, en abril de 2015 se iniciaron las tareas de montaje de la antena y en 2017 comenzó a funcionar.
En su mensaje de este domingo, la Embajada china en Argentina afirmó que un conjunto de hechos “demuestra plenamente el carácter civil y el modelo de operación abierto y transparente de dicha estación”.
Entre otras cosas, indicó que, además de ofrecer servicio de medición y control para el proyecto aeroespacial de China, gracias a la coordinación de CONAE, esta estación también trabaja junto con los organismos y empresas de varios países en la exploración espacial.
Asimismo, destacó que el gobierno local y las escuelas de Neuquén utilizan esta estación para la divulgación de conocimientos espaciales y recordó que en 2019 la Cancillería argentina y la CONAE coordinaron una visita a la base de representantes diplomáticos, incluyendo los de Estados Unidos.
La Estación de Espacio Lejano en Neuquén es una instalación de cooperación tecnológica espacial entre China y Argentina. Los científicos tanto de Argentina como de China tienen acceso al uso de esta estación para investigación científica.
— Embajada de China en Argentina (@ChinaEmbArg) April 7, 2024